En diciembre de 2015, en la COP21, se aprobó el Acuerdo de París por los 195 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tras la firma del Acuerdo el 22 de abril en Nueva York (en la sede de NNUU), se mantiene la inquietud con la necesidad de acción para frenar el cambio climático y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados.

Teniendo en cuenta esta necesidad, se está implementado la iniciativa Comunidad #PorElClima, que promueve la construcción de una COMUNIDAD que sume las acciones de todos para frenar el cambio climático y poner en valor las acciones de todos los actores: empresas, administraciones públicas, ONG, medios de comunicación, universidades, hospitales, bares, comercios, personas... La misión común de esa gran coalición #PorElClima es implementar la cuota parte que le corresponde a nuestro país del Acuerdo de París.

La COP22 de Marrakech (2016) aprobó la creación de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, como una plataforma de aceleración de la acción climática de todos los actores sociales. Ese es precisamente el objetivo de la Comunidad #PorElClima, la movilización social frente al cambio climático. Tenemos el convencimiento de que se extenderá a partir de la imitación de los pioneros, de los que ya están actuando para frenar el cambio climático. Y para ello, la iniciativa se focaliza en:

  • Buscar a los pioneros de la acción para frenar el cambio climático, ayudarles, acompañar su acción, visibilizarles.

  • Realizar acciones resonantes, con capacidad de traspasar la “frontera de los iniciados”, que promuevan la imitación por otros.

  • Articular canales de comunicación para que la visibilización de esas acciones y de los pioneros llegue lo más lejos posible.

  • Conectar la Comunidad #PorElClima con otras movilizaciones internacionales que también se desarrollan bajo la inspiración de la Alianza de Marrakech.

 

En el grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima participan representantes de los tres sectores claves del cambio, AAPP, empresa y ciudadanía: la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del MAPAMA, La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Española del Pacto Mundial (NNUU) y el Grupo Español de Crecimiento Verde y WWF, SEO/BirdLife, Cruz Roja y ECODES.


Acepto

Usamos cookies en nuestro sitio Web y herramientas similares para mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario.