Información sobre las ecoetiquetas y certificaciones de nuestros productos y servicios

A continuación encontrará una lista abierta y ordenada alfabeticamente de los atributos (ecoetiquetas y certificaciones) que se aplican a los productos y servicios de nuestro  “Escaparate #PorElClima”. Si su producto o servicio posee otro tipo de certificación o sello póngase por favor en contacto con nosotros a través del email comunidad@porelclima.es para incluirlo en nuestra lista.

AENOR (Huella de Carbono): AENOR ofrece el mayor catálogo de certificados, validaciones y verificaciones ambientales, que permiten a una organización acreditar su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos y favoreciendo la mejor gestión de los recursos. En este caso, la huella de carbono es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades o al ciclo de vida de un producto en orden a determinar su contribución al cambio climático y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes

 Más info

AENOR (Gestión Ambiental): En el año 1995 se concedió el primer certificado de gestión ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001. Esta norma es el eje conductor que sistematiza toda la gestión ambiental en la empresa y que afecta a todas sus áreas de actividad, promoviendo la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

 Más info

AENOR (EMAS): El sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental (EMAS) promueve la mejora del comportamiento ambiental de las organizaciones de todos los sectores. Un factor fundamental que distingue a EMAS es el suministro periódico de información ambiental, a través de una Declaración Ambiental.

 Más info

Ángel Azul: está concebido para distinguir los productos con baja incidencia ambiental durante su ciclo de vida. Fue el primero en constituirse en el mundo, en 1978 por cuatro instituciones alemanas. Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho. Además de los criterios ambientales, incorpora los de calidad, seguridad, consumo de energía y otros.

 Más info

Balance Social: es un proceso de auditoría social que sirve como carta de presentación de las empresas que forman parte del Mercado Social. Éstas  desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.

Más info

B Corps: son compañías con fines de lucro certificadas por la organización sin fines de lucro B Lab que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal. B corps aspira a utilizar el poder de los mercados para resolver problemas sociales y ambientales.

 Más info

Bio Vida sana: La Asociación Vida Sana tiene como uno de sus objetivos principales promover el consumo responsable. La Norma Bio Vida Sana está diseñada para conseguir el mayor uso posible de ingredientes ecológicos y/o naturales simples, la reducción de los impactos medioambientales durante la elaboración de materias primas y productos cosméticos, así como un efecto beneficioso para la salud humana de los productos elaborados.

Más info

Etiqueta europea de Agricultura Ecológica: indica que el producto está en plena conformidad con las condiciones y regulaciones para el sector de agricultura ecológica establecidas por la Unión Europea. Para los productos procesados, significa que al menos el 95% de los ingredientes agrícolas son orgánicos. Junto al nuevo logotipo, se muestra un número de código del cuerpo de control y el lugar donde se han cultivado las materias primas agrícolas que componen el producto.

 Más info

BDIH: Este certificado de calidad alemán nos asegura que no se han utilizado materias primas sintéticas o nocivas para nuestra piel durante todo el proceso de fabricación del producto, que no han sido testados en animales y que han pasado en todo momento estrictos controles de calidad por parte de un organismo independiente.

 Más info

Biosphere Responsible Tourism: Es la certificación de sostenibilidad turística con más reconocimiento a nivel internacional. Su objetivo es la regulación de los servicios turísticos para que ofrezcan beneficios significativos para el medio ambiente y la sociedad en general en aquellos lugares donde se desarrollan. Se apoya en estándares basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU integrados en la Agenda 2030.

 Más info

Bird Friendly: Es una certificación para café certificado orgánico que crece bajo sombra. Esta sombra provee suficiente hábitat para aves migratorias en lugares tropicales que son determinantes en mantener y preservar ambientes. Este programa que une la ciencia y la conservación fue creado a finales del 1990 por el “Smithsonian Migratory Bird Center”.

 Más info

CeroCO2: es una iniciativa lanzada en 2005 por las ONGs ECODES y Acciónatura. Su objetivo es reducir el impacto provocado en el clima como consecuencia del desarrollo de una actividad llevada a cabo por cualquier tipo de entidad o persona de manera individual. Para ello, CeroCO2 facilita herramientas que permiten calcular la Huella de Carbono de cualquier actividad, reducirla y compensar las emisiones que no se hayan podido evitar.

 Más info

Demeter: Los alimentos con este sello  se cultivan siguiendo las directrices de la agricultura biodinámica y su producción está en total armonía con la naturaleza y respetando el ambiente social en el que se encuentra la granja. Este sello posee el aval más estricto dentro de la agricultura ecológica de todo el mundo.

 Más info

Ecocert: Es el primero y más conocido de los sellos de cosmética natural. Para obtenerlo al menos un 95% de los ingredientes del producto final deben ser naturales, así como no contener transgénicos, parabenos, fenoxietanol, ingredientes de origen petroquímico o sintético. Otro criterio importante es que los embalajes y embalajes secundarios deben ser biodegradables o reciclables.

 Más info

EcoTerra Label: El objetivo de la etiqueta EcoTerra para productos funerarios, es promover la protección del medio ambiente, identificando para el consumidor final aquellos productos de excelencia ambiental que procedan de fuentes sostenibles y con un proceso de fabricación responsable social y ambientalmente.

 Más info

Energy Star: creada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos como certificación energética oficial para monitores, ordenadores, sistemas operativos, escáneres, fotocopiadoras y aparatos de fax. Los equipos que disponen de esta etiqueta disponen de características de ahorro de energía que les permite pasar a un estado de reposo mientras no está siendo utilizado transcurrido un cierto tiempo. En este estado el aparato consume mucha menos energía, lo que genera un importante ahorro energético y económico.

 Más info

Etiqueta Ecológica de la UE (EEE o Ecolabel): su objetivo es ayudar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más ecológicos y respetuosos del medio ambiente. Es un distintivo destinado a usarse en productos o servicios de empresas que soliciten su concesión y cumplan una serie de criterios ecológicos aprobados mediante decisiones de la Comisión Europea.

Más info

Evento Sostenible: es una iniciativa promovida por la Fundación Oxígeno apoyada por el programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad. El objetivo del proyecto “Eventos sostenibles” es transformar el paradigma de la organización y la gestión de las celebraciones populares y eventos, e introducir criterios de sostenibilidad que reduzcan el impacto ambiental de los mismos.

 Más info

Eventsost: es una certificación internacional para la sostenibilidad en la industria de los eventos. Es llevada a cabo en colaboración con auditores independientes como AENOR, que verifican el cumplimiento de sus requisitos de sostenibilidad como la gestión de residuos, movilidad sostenible y condiciones laborales entre otros.

 Más info

Fairmined: es una etiqueta de garantía que certifica el oro y otros metales preciosos de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala responsables. Asegurando así el desarrollo social, las condiciones de trabajo justas y la protección del medio ambiente.

 Más info

Fairtrade: es la certificación de los productos de Comercio Justo  que nació gracias al compromiso de organizaciones de Comercio Justo de todo el mundo. Esta certificación permite a los productores y trabajadores de países del Sur vivir dignamente de su trabajo y tomar las riendas de su futuro en sus propias manos. A su vez da a los consumidores la posibilidad de promover a través sus decisiones de compra un cambio positivo y unas relaciones de comercio más justas con los países del Sur.

 Más info

Forest Stewardship Council (FSC): promueve el manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo. Este certificado proporciona el vínculo entre la producción responsable de productos procedentes de la madera y el consumo y permite al consumidor tomar decisiones de compra social y ambientalmente responsables.

 Más info

Textil Orgánica Global (GOTS): está reconocida como la norma líder en el procesamiento de textiles hechos con fibra orgánica. Contiene requisitos claros para el cuidado del medio ambiente a lo largo de la cadena de provisión de textiles orgánicos a la vez que sostiene el cumplimiento de criterios sociales.

Más info

Green Destinations: es una organización sin fines de lucro para el turismo sostenible tanto en ámbitos sociales, económicos como medioambientales, que lidera una Asociación mundial de organizaciones de expertos, empresas e instituciones académicas. Desde 2014 organizan la competición de “los top 100 destinos sostenibles” entre sus miembros.

 Más info

Green Key: es una etiqueta ecológica que certifica la excelencia en el campo de la responsabilidad ambiental y la operación sostenible dentro de la industria del turismo (hoteles, albergues, alojamientos pequeños, campings, restaurantes y atracciones). Actualmente mñas 2700 establecimientos en 56 países poseen esta certificación.

 Más info

Green Seal: es una organización independiente sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio ambiente. Se evalúa con análisis del ciclo de vida del producto (ACV) y considera criterios como: Consumo de recursos renovables y energía, la contaminación atmosférica y de las aguas y la producción de residuos.

 Más info

IFOAM: es un estándar orgánico aplicable internacionalmente que se puede usar directamente para la certificación. Ofrece una plataforma global para emisores de estándares orgánicos para discutir estándares y crear sinergias para el desarrollo estándar y la armonización a nivel mundial.

 Más info

Marine Stewarship Council (MSC): ofrece a las pesquerías una herramienta independiente para confirmar la sostenibilidad de su gestión, una ventaja competitiva en el mercado y una manera de asegurar a los compradores que el pescado viene de un recurso bien gestionado y sostenible.

 Más info

NF Enviromment: es una marca voluntaria de certificación concedida por AFNOR (Association Française de Normalisation). La NF certifica que un producto industrial o de consumo cumple las características de calidad medioambiental definidas por las normas francesas, europeas e internacionales.

 Más info

Oeko-tex Standard 100: en un sistema de pruebas y verificación independiente y homogéneo en todo el mundo para productos textiles (hogar, ropa y zapatos), así como para los materiales y accesorios utilizados hasta llegar al consumidor final.

 Más info

PanEuropean Forest Certification (PEFC): es el sistema de certificación forestal más implantado del mundo. El PEFC otorga la certificación GFS (Gestión Forestal Sostenible), que acredita las prácticas de ordenación forestal con las normas estipuladas. También puede servir para la validar la afirmación de un productor que aplica prácticas respetuosas con el medio ambiente o para proporcionar datos contrastados de forma objetiva sobre los productos madereros y el bosque del que proceden.

 Más info

Rainforest Alliance: es una organización no gubernamental internacional que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles. El sello es un símbolo reconocido internacionalmente de sostenibilidad ambiental, social y económica que ayuda tanto a las empresas como a los consumidores a hacer su parte para asegurar un mejor futuro para todos.

 Más info

Registro nacional de huella de carbono: el 14 de marzo de 2014, el Consejo de Ministros del Gobierno de Españaaprobó el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.  Este registro, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.

 Más info

Responsible Jewelry Council (RJC): es una iniciativa de estándares de la cadena de suministros para la cadena de suministro de joyas, desde la mina hasta el comercio minorista. Es único en su participación de organizaciones en cada paso en la cadena de valor, cada una trayendo un compromiso con una cadena de suministro responsable y la implementación de un negocio responsable.

Más info

Slow Food: es una organización presente en 150 países y que cuenta con más de 100.000  miembros unidos por el placer por la buena comida, el compromiso con su comunidad, así como con los productores y el medio ambiente.

 Más info

SuperSmart: ecoetiqueta financiada por la Comisión Europea (CE) que identifica los comercios más eficientes energeticamente. Esta iniciativa fomenta la integración de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medioambiente, consiguiendo reducir el impacto ambiental de los comercios. 

Más info

Sustainable Restaurant Association (SRA): es una organización sin fines de lucro que ayuda al sector de la hostelería a tomar decisiones inteligentes y sostenibles a través de “Food Made Good”.

 Más info

Travelife: es una iniciativa líder en formación, gestión y certificación para empresas turísticas comprometidas con alcanzar la sostenibilidad.

 Más info

UTZ: es una etiqueta y programa para la agricultura sostenible de café, cacao, té y avellanas. Su  misión es crear un mundo donde la agricultura sostenible sea la norma. Desde enero de 2018 se han fusionado con Rainforest Alliance con la intención de unir fuerzas y crear más impacto positivo.

 Más info


Acepto

Usamos cookies en nuestro sitio Web y herramientas similares para mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario.