Impulsores

El Escaparate de productos y servicios responsables es un proyecto desarrollado por la iniciativa Comunidad #PorElClima que ha podido llevarse a cabo gracias también a la colaboración de diferentes empresas y  entidades fundadores, las cuales han participado en  su diseño e implementación. Estas compañías líderes en diferentes sectores del mercado en España están apostando por una estrategia de sostenibilidad y responsabilidad ambiental tanto a nivel empresarial como en los procesos de elaboración y venta de sus productos. A continuación podrás leer más sobre la apuesta por la sostenibilidad de estas compañías que les ha llevado a formar parte de este novedoso escaparate de productos y servicios responsables y a unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático.

Eroski

Eroski se ha comprometido siempre a proteger el medio ambiente y fomentar acciones para su protección, y muestra de ello es la adhesión en el año 2002 al Pacto Mundial.Para cumplir este compromiso Eroski realiza un continuo estudio en el que se identifican, caracterizan, minimizan los impactos negativos y se optimizan los positivos que su actividad tiene en el medio ambiente. En este proceso se analizan todas las fases que pueden afectar al entorno: desde la fabricación de productos con las empresas proveedoras hasta la gestión del residuo final generado en las instalaciones propias y en los hogares de las personas consumidoras. Esta visión global permite actuar sin transferir los impactos de una fase a otra y transmitiendo esa apuesta por la protección del entorno a sus grupos de interés.Acorde a su Política Ambiental y los aspectos ambientales más relevantes asociados a su actividad, en EROSKI se han definido unas líneas de trabajo en busca de una mejora continua, que se resumen en seis ejes de actuación básicos:

  • Reducción del consumo de recursos energéticos y de biodiversidad

  • Construcción y equipamiento comercial sostenible

  • Reducción del impacto de los productos comercializados

  • Gestión y valorización de los residuos

  • Optimización de la logística

  • Fomento de un consumo más sostenible

Además, también se busca sensibilizar a las personas consumidoras para que reduzcan su propio impacto en el medio ambiente, apoyando campañas como “La Hora del Planeta” de WWF o a través del canal de medio ambiente en la revista y en la web EROSKI CONSUMER.
 
Para saber más sobre la apuesta por la sostenibilidad de Eroski pulse aquí.

Leroy Merlin

Leroy Merlin, con más de 25 años de experiencia, es el líder sólido del mercado en acondicionamiento y decoración del hogar. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de sus clientes, ayudándoles a crear hogares más personales, prácticos, cómodos, seguros y sostenibles.

La compañía es consciente de que la RSE constituye un vector más de la competitividad.  Por ello la sostenibilidad se ha convertido en la piedra angular de Leroy Merlin, cuyos objetivos son: contribuir a una sociedad más humana e integradora desde el ámbito local de las tiendas, utilización eficiente de los recursos naturales disponibles, mejora del modelo de negocio para promover la innovación y fortalecer la reputación y conexión con la sociedad.

Bajo el lema “Demos Vida a un Hábitat Mejor” en 2016 la compañía desarrolló un nuevo Marco de Responsabilidad Social Empresarial para el periodo 2017-2021 basado en cuatro pilares: ética y buen gobierno corporativo, sociedad y personas, hogar sostenible y preservación del medioambiente, una de sus grandes apuestas.

La compañía desarrolla una estrategia ambiental que fomenta la concienciación frente al cambio climático y promueve la adopción de hábitos responsables y respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, Leroy Merlin trabaja para responder a las crecientes demandas de la sociedad, detectando necesidades emergentes e integrando a sus stakeholders en procesos clave como la definición de las gamas (entre las que se encuentran las Eco-Opciones con más de 75.000 referencias validadas por ECODES), así como apostando e incentivando productos y soluciones que fomenten la sostenibilidad en el hogar.

Para saber más sobre la apuesta de sostenibilidad en el hogar de Leroy Merlin, entra aquí.

L'oreal España

El Grupo L’Oréal es la empresa cosmética que más invierte en I+D, un 3,4% de su facturación, hasta los 877 millones de euros y cuenta con un equipo de más de 3.885 investigadores en 23 centros de investigación, 17 centros de evaluación y 50 departamentos científicos y de validación. El compromiso en materia de sostenibilidad de L’Oréal, “Sharing Beauty with All” fija unos ambiciosos objetivos en toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020.

Una de las grandes innovaciones del Grupo L’Oréal en materia de sostenibilidad ha sido la puesta en marcha de la herramienta Sustainable Product Optimisation Tool (SPOT), para evaluar el impacto de todos los productos y asegurarse que todo lanzamiento tenga un perfil social y/o medioambiental mejorado. En 2017, el 90% de todas las marcas del Grupo ya han evaluado su impacto social y medioambiental, y todos los equipos de desarrollo y laboratorios están ya utilizando esta nueva herramienta, consiguiendo la sostenibilidad se integre en el corazón del negocio.

 Medioambiente

Desde 2017 L’Oréal España ya es neutra en emisiones. La sede de L’Oréal en Madrid y la planta internacional ubicada en Alcalá de Henares se han convertido en 100% libres en emisiones de CO2, sumándose a la fábrica internacional de Burgos, neutra desde 2015. De este modo, España se ha convertido en una de las primeras filiales del Grupo en utilizar un suministro energético 100% renovable. Además, la planta de Burgos es la primera “fábrica seca” del Grupo en el mundo, lo que nos ha permitido reducir el consumo del agua en un 55%. Asimismo, la sede de Madrid ha recibido en 2017 la certificación LEED Gold por cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad.

A nivel mundial, L’Oréal ha sido reconocida por CDP, por segundo año consecutivo, con una puntuación de triple "A", siendo una de las dos únicas compañías en el mundo en conseguirlo.

 

Renault

Renault ha sido pionera en la introducción de una gama completa de vehículos 100% eléctricos cero emisiones. 
La apuesta de Renault es construir una movilidad sostenible al alcance de todos, que sea un vector de progreso para la sociedad y contribuya a un desarrollo más sostenible para nuestro planeta.
Un vehículo eléctrico es un vehículo cero emisiones, cero ruidos y en armonía con su entorno. Es a su vez una forma inteligente de avanzar, de mejorar nuestra vida y de cuidar nuestro futuro.

"Ninguna gran empresa puede focalizarse exclusivamente en su rendimiento económico sin preocuparse de lo que sucede a su alrededor. Es nuestra responsabilidad, pero también nuestro interés, implicarnos en la vida social de los países en los que estamos implantados" C. Ghosn (CEO de la Renault-Nissan Alliance).

Renault ofrece una gama completa de vehículos 100% eléctricos y cero emisiones al uso, tanto de CO2 y dióxidos de nitrógeno, como de ruidos y olores. Desde que inició su comercialización en 2011, ha vendido más de 120.000 unidades en Europa, siendo la marca líder en este sector. Actualmente, uno de cada cuatro vehículos 100% eléctricos vendidos en Europa es un Renault, y ZOE es el modelo más vendido del continente. Kangoo ZE, por su parte, también es el vehículo comercial 100% eléctrico más vendido en Europa.

Para saber más sobre la apuesta de Renault por vehículos sostenibles, pulse aquí .


Acepto

Usamos cookies en nuestro sitio Web y herramientas similares para mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario.