Es necesario que nos concienciemos del gran potencial para mitigar el impacto sobre el uso de recursos naturales y el medio ambiente que tenemos cada persona durante la realización de nuestras actividades diarias.

La correcta elección de productos sostenibles para la limpieza, construcción, funcionalidad y decoración de nuestro hogar y jardín tienen un papel fundamental en la reducción de nuestra huella de carbono y con ello contribuir al cuidado de nuestro planeta. No debemos olvidar que aparte de los efectos nocivos para la salud, el uso de estos productos químicos en productos de limpieza, barnices, pinturas etc. generan un importante impacto en el medio ambiente, debido a sus gases contaminantes y toxinas que afectan a nuestros ríos y mares.

Es importante la incorporación de grifos, cisternas y productos para el jardín eficientes que permitan ahorrar en el consumo de agua durante su uso así como productos eléctricos y de iluminación que además de reducir el consumo eléctrico nos permitan ahorrar en nuestras facturas a final de mes. Por esto y más razones, es fundamental elegir productos eficientes en el consumo así como provenientes de fuentes sostenibles certificadas, ecológicos y biodegradables en tu hogar.

Por un lado, los consumidores podemos generar rutinas de cuidado personal y del hogar que no sólo conllevan beneficios en el ámbito personal, sino que se ven reflejados directamente en la minimización de impactos negativos en el medio ambiente. Y por otro lado, al consumir productos provenientes de procesos de manufactura responsables con el uso de los recursos naturales, colaboramos con el objetivo de las compañías de preservar el planeta y sus recursos naturales para el correcto desarrollo y disfrute de las futuras generaciones.

Criterios mínimos para muebles y otros complementos del hogar:

• Productos fabricados con madera o derivados procedente de bosques gestionados sosteniblemente que posean los certificados FSC, PEFC y/o Rainforest Alliance.
• Certificación o verificación de producción de colchones (no inflables) con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente.
Productos textiles de hogar que posean la certificación OEKO-TEX® Standard 100 o garanticen el uso de materiales reciclados.
• Cisternas, duchas, grifos y otras teconologías ahooradoras de agua diseñadas con criterios de sostenibilidad y reducción del consumo de agua y energía.
• Sistemas de iluminación (lámparas y bombillas) con clasificación mínima de A+ en la etiqueta energética europea.
• Productos que generan la reducción o la eficiencia de los consumos energéticos.
• Calentadores y calderas con certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente, que permiten reducir el consumo en el uso de agua y energía.
• Sistemas de aire acondicionado o refrigeración con certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente, que permiten reducir el consumo en el uso de agua y energía.

Criterios mínimos para productos de construcción y bricolaje:

• Cementos y otros materiales de construcción con certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente.
• Lubricantes con certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente.
• Adhesivos y pegamentos con certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente.
• Pinturas y barnices con certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente.
• Herramientas fabricadas con ecodiseño que produzcan bajos niveles de ruido y con baterías recargables, con certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente.

Criterios mínimos para productos de jardín:

• Productos de paisajismo y jardinería diseñadas con criterios de sostenibilidad que favorezca la reducción del consumo de agua y energía.
• Productos fabricados con madera o derivados procedente de bosques gestionados sosteniblemente que posean los certificados FSC, PEFC y/o Rainforest Alliance.
• Enmiendas del suelo elaboradas con materiales renovables o materias orgánicas recicladas procedentes de la recogida o el tratamiento de residuos, evitando el uso de sustancias tóxicas y contaminantes fomentando así el menor impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto.

Criterios mínimos para productos de limpieza:

• Certificación o verificación de producción con criterios de sostenibilidad y sin el uso de sustancias tóxicas y contaminantes para la salud y el medio ambiente.

Criterios mínimos para servicios de construcción
  • Servicios de construcción con el certificado de casa pasiva (Passivhaus).

  • Servicios de construcción que sigan criterios ecológicos y de eficiencia energética.
Algunos bienes y servicios pueden tener atributos adicionales (sellos y certificaciones ambientales y sociales). De este modo los consumidores pueden elegir productos que son más sostenibles y responsables. Descarga este documento con los atributos más habituales.

Acepto

Usamos cookies en nuestro sitio Web y herramientas similares para mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario.